09 febrero, 2009

Recuperación de un disco duro dañado






Los síntomas básicos de que un disco esta dañado son:* No inicia debido a que el sistema no ha encontrado uno o mas archivos de inicio, generalmente en la carpeta \System32.
* La pantalla nos indica que el disco es incorrecto o no existe (BOOT FAILURE)
* La maquina prende, pero queda la pantalla negra y un cursor titilando en la esquina superior izquierda
* Cartel indicando falta de NTLDR (No existe arranque en el disco)
* La maquina arranca, llega a la pantalla de Windows y se reinicia. Lo primero en esos casos es, cuando la maquina esta arrancando, presionar F8 y des habilitar el reinicio automático ante una falla. En el 90% de los casos en vez de reiniciarse mostrará una pantalla azul delatando el problema.

Archivos del sistema faltantes o corruptos

Lo que tenemos que hacer es bootear con el CD de Windows y en la primer pantalla de opciones presionar la R (de reparar). Esto nos llevara, a otra pantalla de opciones donde deberemos elegir la C (de consola), o directamente entrar a la consola de recuperación de Windows.



En caso de tener sistema, la consola nos preguntará en cual queremos entrar, por defecto entraremos al disco principal poniendo 1. (Si este paso no se presenta y entra directamente a C:\, significa que el disco no tiene sistema y esta peor de lo que pensábamos). Luego nos preguntará la contraseña de administrador. La ingresamos o presionamos ENTER si la cuenta carece de contraseña.

Una vez en C:\windows\ escribiremos FIXBOOT y ENTER. Reiniciaremos la máquina y podremos entrar a Windows.
Boot Failure

Chequear los jumpers, chequear los IDE/SATA, chequear el setup y si es posible hacer una detección de los dispositivos, poner todo en auto y probar. Si el cartel sigue apareciendo deberemos pensar dos cosas: daño de lógica o daño fatal del sistema de archivos, que nos lleva al siguiente procedimiento.
No inicia o falta NTLDR

Booteamos con un live CD que contenga el programa HD Tune o el HDD Regenerator (incluido en el Hiren`s boot CD).



Recomiendo analizar el disco primero con el HD Tune, ya que mientras el Regenerador analiza a 2MBps máximo, el HD Tune lo hará a la velocidad de nuestro disco, pero no reparará ningún sector. En los errores más comunes son relativamente pocos los sectores defectuosos, y muchas veces uno solo.Con esto nos ahorraremos mucho tiempo, con papel y lápiz estaremos atento a las alturas de los errores y los anotaremos.



A continuación, booteamos con el HDD Regenerator y le vamos indicando las alturas a escanear.



Una vez recuperados los errores (si efectivamente son recuperables), intentaremos bootear normalmente.

Si es necesario reparar reparar sectores defectuosos, entramos a la consola de recuperación de Windows y ejecutar CHKDSK /R. Presionamos enter y dejamos que el proceso corra. La consola de recuperación de Windows también tiene una opción llamada fixmbr que restaura nuestro MÁSTER BOOT RECORD (Sector 0).

Ahora, otros datos que son útiles de saber son: El HD Tune, así como otros programas similares, miden la salud del disco mediante atributos SMART. Antes de pasarlo podemos ir a la pestaña que dice HEALTH y chequear si no tenemos ninguna de las opciones en ROJO o en AMARILLO. Siempre que recuperemos nuestro disco deberemos chequear nuevamente esa pestaña, para confirmar que nuestro disco ha dejado de presentar fallas (Igualmente nunca terminamos de estar seguros).

En el supuesto caso de que un medidor nos muestre muchas fallas en el disco, sino todas las opciones en rojo, hay muchas probabilidades de que la falla no sea de nuestro disco, sino de el canal IDE/SATA, o el cable IDE/SATA, o bien alguna mala configuración de jumpers que esta haciendo conflictos. De todas maneras, siempre deberemos intentar acceder a nuestro disco, para verificar que al menos nos deje acceder a nuestros datos y no reporte un error de acceso al disco. también es importante chequear la existencia de la carpeta windows (a veces se la lleva el viento).

Otro dato importante sobre el HD Tune es que, al analizar nuestro disco, nos muestra la velocidad de escaneo. Las velocidades superiores a 30mb/s son totalmente normales, sin embargo, a veces se dan casos de lecturas de menos de 10mb/s, cosa anormal e indicativo de que nuestro disco tal vez necesite un formateo de todas maneras, o tengamos un IDE defectuoso o de 40pines.
Conclusiones

Muchas veces, luego de recuperar sectores defectuosos y pasar un chkdsk /r el disco vuelve a ser accesible, no queriendo decir que nuestra instalación de windows vuelva a ser la misma. En estos casos, la reinstalacion de Windows es necesaria si queremos un sistema operativo decente nuevamente.

Todos los pasos están pensados para poder recuperar nuestros datos, formateemos o no, evitando así tener que hacer una recuperación de datos post formateo, una tarea que ademas de tediosa, nos devolverá archivos de dudoso tamaño y calidad.
Apéndice: Aclaración sobre el uso de HDD Regenerator

Es cierto que reparar los sectores defectuosos de un disco no lo hace automáticamente un disco sano nuevamente y que no siempre es confiable sostener un sistema operativo en él. A pesar de eso es recomdable su uso. ¿Por qué?
Caso 1: Disco dañado durante una tormenta

Pensemos en un disco sano… un día de tormenta, golpe de tensión, la máquina se apaga y al encender muestra pantalla azul: Unmontable boot volume. Llega al servicio técnico, se bootea livecd, se le pasa HDTune, los atributos S.M.A.R.T. ok, se encuentra un sector mal polarizado, se lo repara con HDD Regenerator y la máquina vuelve a la normalidad. En el mayor de los casos, cuando no es necesario fixbootear o chkdsk /r o reparar la partición, nada indica que ese disco no pueda continuar en perfectas condiciones, al menos hasta la próxima tormenta si el dueño no toma medidas.
Caso 2: Fallas en disco con mucho uso

Un disco con bastante uso, el dueño nota desmejoras pero no quiere gastar dinero en un servicio, determinado día, cansado de las pantallas azules o las tildadas, decide llevar su pc al servicio técnico. Se corre HD Tune, Error S.M.A.R.T. reallocated sector count, la transferencia no supera los 35mb/s, en la raíz del disco hay varias carpetas con nombre found001, found002 y sucesivas, se encuentran varios sectores defectuosos en partes aleatorias del disco (Fat32), se logran reparar con HDD Regenerator y Windows u otro sistema operativo funciona nuevamente (En el mayor de los casos, cuando no es necesario chkdsk, etc) Todo indica que NO es confiable seguir corriendo un sistema operativo en ese disco, y se procede a aconsejar la mejor opción, poner un disco nuevo y dejar el viejo como máximo en datos no importantes (Luego de blanqueado con killdisk en 3 pasos)

En cualquiera de los dos casos, el uso de HDD regenerator no es desaconsejable, sino, necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario